El Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, en el que se regula una mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de septiembre, y engloba una serie de novedades muy interesantes en el Sistema Especial para Empleados del Hogar.
Las principales novedades que entraron en vigor el pasado 1 de octubre son las siguientes:
- Modificaciones en materia de cotización a la Seguridad Social, de tal manera que contempla la obligatoriedad a la realización de aportaciones por la contingencia de desempleo y al Fondo de Garantía Salarial, para tener el derecho a percibir prestación por desempleo.
- Bonificaciones para los empleadores que tengan contratada o contraten bajo cualquier modalidad a una persona trabajadora al servicio del hogar, con su correspondiente alta en la Seguridad Social.
Tendrán derecho a una bonificación del 20% en la aportación empresarial a la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, y del 80% en las aportaciones empresariales a cotización por desempleo y Fondo de Garantía Salarial.