El gobierno lanzó en su plan de anticrisis un cheque de 200 euros para aquellas personas con una renta inferior a 27.000 euros. Esta ayuda se puede solicitar hasta el 31 de marzo.
Pueden pedir esta ayuda aquellas personas que, en el 2022:
- Hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
- Que hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
- Siempre que no superen 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
Para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.
- Y tengan residencia habitual en España.
Para determinar estas circunstancias se atenderá a la situación existente a 31 de diciembre de 2022.
Así mismo no tendrán derecho a la ayuda las personas quienes, a 31 de diciembre de 2022:
- Perciban el Ingreso Mínimo Vital.
- Perciban una pensión abonadas por el Régimen General y Regímenes especiales de la Seguridad Social, así como prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social de trabajadores por cuenta propia.
- Administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiese cesado a 31 de diciembre de 2022.
Aquellas familias que cumplan con estos requisitos de esta nueva ayuda, se beneficiarán de un cheque de 200 euros en un único pago en su cuenta bancaria.
Dicha ayuda se podrá solicitar en la página web de la Agencia Tributaria en el que el solicitante deberá de estar dado de alta en el servicio de Cl@ve o disponer de un certificado electrónico para poder solicitarla.