El Gobierno publicó el pasado 13 de marzo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado, varias líneas de ayudas enfocadas a autónomos (empresarios y profesionales) y empresas que hayan sufrido una significativa reducción de ingresos provocada por la epidemia de la COVID – 19.
LINEA COVID DE AYUDAS DIRECTAS A AUTONOMOS Y EMPRESAS.
- Destinatarios: Autónomos y empresas cuyo volumen de operaciones anual en 2020 haya caído más de un 30% con respecto a 2019.
Los autónomos y empresas que soliciten esta ayuda deberán acreditar una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, CNAE 09, previstos en el Anexo I de la norma en el momento de su entrada en vigor.
- Finalidad: Las ayudas se emplearán para satisfacer la deuda, realizar pagos a proveedores y acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas considerados elegibles.
- Cuantía: Los criterios para determinar las cuantías máximas, establecidos por las Comunidades Autónomas, de las ayudas directas se modulan en función de la caída del volumen de operaciones entre 2019 y 2020, de forma que no pueden superan los siguientes límites máximos:
- Las personas autónomas que tributan por módulos podrán optar a un máximo de 3.000€.
- El resto de autónomos y empresas optarán a cuantías entre 4.000 y 200.000€.
- Las empresas con hasta 10 empleados podrán recibir hasta el 40% de la caída adicional de ingresos.
- Las empresas con más de 10 empleados hasta el 20% de la caída de ingresos.