El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el nuevo impuesto de plusvalía, que ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por el Real Decreto-ley 26/2021 y que el miércoles estará plenamente vigente. La figura sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana resurge después de que el Tribunal Constitucional el pasado 26 de octubre declarase inconstitucional el impuesto tal y como estaba concebido hasta ahora.
Según la nueva modificación publicada, los contribuyentes que tengan que presentar y abonar este impuesto, podrán elegir entre dos opciones para su cálculo y acogerse a la que más les favorezcan. El primer método para la determinación de la base imponible será el resultado de multiplicar el valor del terreno por la aplicación de unos coeficientes que se actualizarán cada año y tendrán en cuenta la realidad del mercado inmobiliario. El segundo método se determinará por la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición del inmueble.
Asimismo, no tendrán que pagar por el impuesto cuando en la operación de compraventa no hayan generado ganancias, aunque para ello es el contribuyente quien tiene que demostrarlo.
Como novedad, serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, es decir, las que se producen cuando entre la fecha de adquisición y de transmisión ha transcurrido menos de un año y que, por tanto, pueden tener un carácter más especulativo.